miércoles, 5 de septiembre de 2007

PROPUESTA PARA EVALUAR LA SITUACION DE UNA ESCUELA

PROPUESTA PARA EVALUAR LA SITUACION DE UNA ESCUELA

Como lo he comentado, en el texto anterior, nuestra Escuela Secundaria Nocturna para trabajadores, cuenta con una gran diversidad de alumnos, dedicados al trabajo, mas que al estudio, sin embargo, algunos con aspiraciones a sobresalir, otros que necesitan constantemente estar motivados para seguir estudiando, otros que nada más van para salir la secundaria; por lo que en realidad, es muy importante, desarrollar este tipo de propuesta, debido a que la escuela no únicamente se compone de alumnos, sino también de docentes, directivos, padres de familia, intendentes, prefectos, secretarias, por lo que de acuerdo a los artículos reflexionados, me interesó hacerlo de la siguiente manera:

Aspecto Pedagógico-Curricular

Aquí intervienen materiales docentes y alumnos, que son los elementos mas sustanciales, porque tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque de manera complementaria también se involucran los demás factores.

Por lo que en base a esto, es necesario que el docente tenga un excelente dominio y uso de los planes y programas, así como de los enfoques pedagógicos y estrategias didácticas, estilos de enseñanza, formas de organizar y planear actividades, la formación y actualización de los docentes para fortalecer sus competencias pedagógicas, entre muchas otras, es decir, el docente debe de ser todo un profesional de la ecuación.

Desafortunadamente, los Docentes, nos vemos reacios a cambiar para bien, vemos con apatía los cambios que se pretenden dar en la educación, porque como ya fuimos educados de esa manera y nos pareció la mejor, no pensamos que exista otra mejor para poder educar; tenemos miedo de que nos vulneren nuestros derechos como trabajadores, es decir, queremos trabajar menos y ganar más.
Propongo:
Que la SE Secretaría de Educación, establezca programas de capacitación y actualización constante para los docentes, como son cursos, seminarios, diplomados, congresos, exámenes de certificación como el ceneval, abiertos a todo el magisterio y no únicamente a un grupo selecto que se da en la SE.

Establezca un programa de Estímulos, otorgando puntos para carrera magisterial, premios económicos a los docentes más preparados académicamente en cuanto a docencia; reconocimientos, constancias, diplomas, certificados con valor curricular, tanto para escalafón como para carrera magisterial.

La difusión de los servicios que proporcionan los Centros de maestros en apoyo a los docentes, tanto en herramientas, materiales educativos, impartición de talleres técnico-pedagógicos, en diferentes horarios con apertura a todos los docentes; proporcionar una lista de todos los servicios y materiales con que cuenta el Centro de Maestros en apoyo a cada asignatura docente y complementaria una de otra.

El establecimiento de concursos para docentes, a través de exámenes de oposición, donde sean los evaluadores, personal ajeno y externo a la SE, dándose premios al mejor docente.

Establecimiento de compromisos por parte de los docentes para con los alumnos

Aspecto Organizativo
Se debe de contar con gran apoyo por parte de todos los factores que intervienen en la escuela, no únicamente del director, alumnos, padres de familia o docentes, sino que todos deben de intervenir para tener una gran organización, desde lo mas sencillo, hasta lo mas complejo, misma que no se podría lograr sin el apoyo de todos, y se ha demostrado tanto en la vida social, cotidiana, laboral que las casas, empresas, escuelas, oficinas bien estructuradas y organizadas con delegación de responsabilidades, han proporcionado u obtenido mejores rendimientos, mejor control, una oferta de calidad competitiva, etcétera.
Propongo:
Establecimiento de un reglamento escolar para los alumnos.

Aplicación y difusión del reglamento para los docentes.

Establecimiento de programas para la motivación de los alumnos y docentes, a seguir estudiando.

Implementar talleres en donde se propicie el intercambio de experiencias docentes.

Determinar medios o grupos de convivencia entre los docentes, para evitar la formación de grupos que perjudiquen a la Escuela.

La verdadera funcionalidad y aplicación de las academias, para que desarrollen verdaderas estrategias sobre le bloque de materias que imparten.

Delegación de responsabilidades a los padres de familia, pero no en actividades cívicas, económicas, sino de convivencia para con los hijos, fomentando la unidad de la familia.

Aspecto Administrativo
Si dentro de la Institución Educativa, no existe una cabeza con liderazgo, es como si estuviéramos hablando de una escuela acéfala, sin guía, sin camino, sin metas, ni misiones, ni propósitos a cumplir, por lo tanto contraviniendo todos los objetivos de la misión de la escuela. Se proporciona la complejidad de tareas que permiten o faciliten el funcionamiento regular de la escuela basadas en una coordinación permanente de personas; es necesario que se den vínculos entre los supervisores, entre las normas administrativas y el funcionamiento cotidiano de la escuela.
Propongo:

1. Es necesaria la implementación de tareas, que permitan o faciliten el funcionamiento de la Escuela, sin que se caiga en la burocracia.

2. La adecuación, optimización e implementación de los recursos materiales con que cuenta la Escuela.

3. El cuidado y manejo de los recursos materiales con que cuenta la escuela.

4. El desarrollar programas de captación de recursos para el sostenimiento y mantenimiento de la Escuela, cuidando que no sea gravoso para los padres de familia, ni para docentes o directivos, sino que sea una distribución equitativa de las responsabilidades.

5. Mantener unas finanzas blancas y fuertes, llevándose acabo un verdadero registro y control escolar.

ASPECTO COMUNITARIO Y DE PARTICIPACION SOCIAL
Es necesario el conocer y comprender las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad en que se encuentra la Escuela; no podemos atentar contra un grupo desprotegido, ignorante, fanatizado, sino que debe de ser necesario que se conozcan las necesidades y adecuar los planes y programas a dicha comunidad, de acuerdo a sus necesidades.

Propongo:

Censar a los Padres de Familia, para ver cuales son las expectativas que tienen de la enseñanza en la Secundaria.

Implementar programas, en donde se involucre al personal comunitario, padres de familia, para el desarrollo de esas expectativas.

Realizar organizaciones de padres de familia, para el cumplimiento, vigilancia de las actividades escolares.

Involucrar a los Padres de Familia, mas activamente en la educación de sus hijos, a través de reuniones o talleres, congresos para padres de familia, en varios temas, como valores, democracia, igualdad, amistad, solidaridad, etcétera.

La implementación de un circulo cultural de lectura tanto para padres, como para los alumnos o hijos, de carácter obligatorio.
AUTOR: Profr. Rafael Llerenas Ruiz

No hay comentarios: