miércoles, 5 de septiembre de 2007

CARACTERISITCAS DE MAESTROS, DIRECTORES, ALUMNOS, Y PADRES DE FAMILIA

CARACTERISTICAS DE MAESTROS, DIRECTOR, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

CARACTERISTICAS DE LOS MAESTROS

1. Trato Social entre el colectivo docente.
2. Que la actividad docente fuera sincera y comprometida para con los alumnos, docentes, y directivos.
3. Que el desempeño docente fuera sin egoísmos.
4. Puntuales.
5. Responsables.
6. Profesional.
7. Participar activamente en los eventos cívicos-culturales y deportivos que se presenten en la escuela.


CARACTERISTICAS DEL DIRECTOR

1. Un líder educacional con un gran compromiso social.
2. Capacidad de afianzar los mejores valores humanos.
3. Asumirá la responsabilidad y administración directa e inmediata del funcionamiento general de la institución.
4. La coordinación de las actividades.
5. Organizador de los trabajadores.
6. Propiciar las condiciones necesarias para crear un ambiente escolar favorable.
7. Fortalecer el trabajo colectivo y participativo dentro la institución.
8. Una dirección participativa.
9. Desarrollo de motivación y creatividad entre el personal.
10. Tener una flexibilidad al cambio.
11. Un pensamiento estratégico y global.
12. Estabilizar los resultados de flexibilidad estructural
13. Buscar soluciones creadoras a los problemas que se presenten y elevar la calidad de los servicios educativos que se dan en su institución.

CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS

1. Dedicados al estudio.
2. Responsables.
3. Respetuosos de los símbolos patrios, de la patria, de sus padres, de sus maestros y compañeros de escuela.
4. Participar en todos los programas que los Docentes, Directores, Padres de Familia, implementen para el mejoramiento del aprovechamiento escolar.
5. Participar en todos los programas de salud, que se realicen a favor de ellos.
6. Fomentar relaciones con sus padres, docentes y directivos, así como sus compañeros escolares.
7. Participar en los eventos cívicos-culturales

CARACTERISTICAS DE LOS PADRES DE FAMILIA

1. Promover acciones en beneficio del trabajo escolar y de la comunidad.
2. Interesarse en el aprovechamiento de sus hijos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que estas realicen.
4. Proponer y promover, en coordinación con los directores de las escuelas y con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento.
5. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones.
6. Fomentar las relaciones entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia, para un mejor aprovechamiento de los educandos y el cumplimiento de los planes y programas educativos.
7. Participar en el fomento de las cooperativas escolares, del ahorro escolar.
8. Cooperar en los programas de promoción para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que estas realicen para mejorar la salud física y mental de los educandos.
9. La detección y previsión de los problemas de aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente.
10. Auxilien a sus hijos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje brindándoles orientación en las tareas escolares.
11. Participando en los eventos cívico-culturales.
AUTOR: Profr. Rafael Llerenas Ruiz

1 comentario:

Fanny dijo...

Estimado Rafael:

Como pudiste darte cuenta, en los foros del sitio Enseñar a Enseñar existe uno dedicado a la relación maestros-padres de familia.

Te sugerimos que participes en él con las propuestas que has vertido aquí.

Aquí está la dirección del foro:
http://eae.ilce.edu.mx/foro_padres_maestros.htm

Muchos saludos,

Fanny y Jorge