LA MISION DE LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA
Tomando en consideración de que todo alumno tiene derecho a recibir educación, el Estado, Federación, y Municipios, están obligados a destinar un presupuesto para garantizar instituciones que otorguen la prestación de servicios educativos a favor de la colectividad, siendo entre otras la secundaria como obligatoria.
Por lo que las Escuelas, deben de mantener sus puertas abiertas a toda la población en general, sin limitación de raza, color, sexo, estabilidad económica, religión o partido político, admitiendo a cualquier persona que pretenda ingresar, no teniendo limitación alguna, sino las de cupo real, y la edad para ingresar a primaria o secundaria.
La Escuela, debe acabar con esos prejuicios que tanto afectan a la sociedad, porque los directores, se han hecho selectivos en cuanto a la admisión de sus alumnos, para mantener un cierto nivel educativo, pero sin embargo se han olvidado del verdadero papel del profesor, que es el de ENSEÑAR, por lo que al tener esa selección de alumnos, únicamente limitan al profesor, y dejan ver entre dientes la incapacidad que tenemos para enseñar.
Se ha establecido a la Educación hacia una visión integral, que es muy difícil conseguir sin la participación y compromiso de los padres de familia, de los docentes, directivos, sociedad en general, sector privado y público, estados, municipios y federación, debido a que la educación secundaria es de carácter formativa, en donde es necesario que se involucren todos los sectores mencionados, porque recordemos que las Escuelas no son Estancias o Guarderías para cuidar a sus hijos, sino que realiza actividades mas complejas, tendiendo a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano (pensar, reflexionar, habilidades comunicativas, criticar constructivamente, etcétera), además de fomentar el amor a la Patria; aunque veamos que cada vez les enseñamos el amor hacia el país vecino del norte, debido a la gran influencia que nos llega de allá, y mas ahora con el Tratado de Libre Comercio (TLC), vemos tristemente que nuestros alumnos, han perdido su identidad, cada vez los tenemos con sus cortes de cabello modernos, sus aretes en la oreja, los piercing, tatuajes, ropa de moda (chola) o sexy (entalladita en las mujeres), todas pintadas que las hacen ver más grandes de edad, pero esto no se enseña en las Escuelas, quiero dejar bien claro esto, sino que los adolescentes lo han imitado de lo que ven en la Televisión, de los amigos que se han ido a Estados Unidos de Norte América y regresan con esas tendencias de piratería barata, que prácticamente se ha visto en la sociedad, y los padres de familia tenemos la mayor parte de culpa, por ser nosotros los encargados de suministrar la vestimenta para nuestros hijos.
Fomentamos que se de, una solidaridad internacional, independencia y justicia en nuestros alumnos, desafortunadamente la solidaridad la apreciamos únicamente con los amigos o extraños y no en nuestras familias, porque a veces somos muy corteses y justos con los extraños, pero sin embargo somos rígidos, duros y deprimentes con los integrantes del núcleo familiar, por una u otra razón, sin embargo la independencia se empieza a conseguir, pero los alumnos la han captado de manera errónea, porque cada día se entiende como trabajar, traer mi dinero, hacer lo que yo quiera y tener mi propia casa, y no se ha entendido como independencia de pensamiento, que se haga una construcción positiva de todos los actos que realizamos sin influencia de los factores externos, teniendo una libertad de expresión restringida.
Nuestros pensamientos deben ser independientes, libres de toda creencia religiosa dentro de nuestras escuelas, pero sin embargo debe entenderse el laicismo como el derecho a no imponer una religión determinada, debido a la garantía individual establecida en su artículo 3º Constitucional “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” y por lo tanto cualquier alumno que pretenda su ingreso a una institución educativa, debe de otorgársele su inscripción; debiéndose entender por lo tanto como ajena a toda creencia religiosa, no imponiendo religión alguna o limitando la actividad educativa a la enseñanza de una religión; porque el fin de la misma debe ser que los individuos luchen contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios y la única manera de acabar con esos vicios, es la EDUCACION, por lo que primero se debe de aprender a reconocerlos, segundo fomentar el valor para denunciarlos y tercero combatiéndolos.
Se pretende que el alumno tenga una vida democrática, es decir, se preocupe por el mejoramiento económico, social y cultural de su pueblo, y con apoyo en la solidaridad ayude a los integrantes de su comunidad a sobresalir, enseñarlos a utilizar todo el capital económico, social y cultural para una verdadera consecución de su felicidad, aprovechando nuestros recursos, sin hostilidades ni exclusivismos, para que puedan entender nuestros problemas sociales y los pueda resolver con plena independencia política, económica tendiendo a una verdadera convivencia humana.
Al enseñar la convivencia humana en nuestras escuelas, se debe fomentar el aprecio para la dignidad de la persona, la integridad de la familia, el interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos, evitando los prejuicios mencionados, como privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o individuos.
La SE Secretaría de Educación al momento de hacer sus planes y programas debe de cuidar estos fines, en observancia de las opiniones de los gobiernos, entidades federativas y los diversos sectores sociales, porque si no lo hace así, se estaría privilegiando a unas minorías, y no a la colectividad en general, estableciendo planes y programas en contra de la sociedad, destruyendo su cultura, porque cada entidad federativa es diferente, y necesita una EDUCACION acorde a sus integrantes, pero orientada a que pueda fraternizar con otras entidades federativas y así lograr el acrecentamiento social, cultural y económico de los Estados Unidos Mexicanos.
Hemos mencionado que la EDUCACION esta orientada a desarrollar las actividades cognoscitivas de los alumnos (lectura, escritura, comunicación y saber escuchar) habilidades comunicativas básicas. Por lo que “la educación básica de calidad consiste en formar únicamente el interés y la disposición a continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de manera autónoma y autodirigida, transformando una experiencia de vida en una ocasión para el aprendizaje”; en eso consiste una educación de calidad, porque el profesor ya no es transmisor de conocimientos, sino que es un guía que debe orientar a los alumnos a encontrar su vocación.
La escuela no los debe preparar únicamente con los conocimientos teóricos de las materias que se establecen los planes y programas, sino que debe propiciar la capacidad de los alumnos para reconocer, plantear y resolver los problemas que se le enfrenten en la vida; prediciendo y generalizando los resultados, desarrollando el pensamiento crítico, la imaginación en el espacio en que se encuentra y el pensamiento deductivo.
Debe de brindar los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven, a esto se le conoce como proceso continuo, movimiento y evolución. Por lo tanto afirmamos que en la educación básica de calidad, el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes significativos de los alumnos, son los propósitos centrales de la EDUCACION.
Es necesario que nosotros, los docentes, hagamos una completa reflexión y evaluación sobre nuestra actividad laboral, es necesario que exista por parte de la Secretaría de Educación una mejora constante educativa en cuanto a estrategias, didáctica, disciplina, psicología, para así poder enfrentar el nuevo reto que tenemos, el de la enseñanza de los adolescentes modernos.
Asimismo, no debe de pasar desapercibido que los docentes debemos estar especializados en una materia, no podemos abarcar dos o mas, porque siempre le vamos a dedicar un mayor tiempo a la que mas nos agrada, entonces, descuidamos las otras o no logramos los propósitos o metas que estamos buscando y por lo tanto no enseñamos lo que debemos de enseñar en nuestras aulas; se debe de tener un dominio y especialización sobre una materia, debemos de comprender lo que se entiende como autonomía profesional, no decimos que debemos de guiarnos solos, de no depender de nadie, de llegar a la hora que queramos, no, sino que debe de ser dicha autonomía para que nos permita tomar decisiones informadas sobre cualquier tema o cambio que necesitemos hacer en nuestras clases, afrontar nuestra responsabilidad en los resultados de nuestra actividad docente, evaluar críticamente nuestro desempeño docente, los aprendizajes significativos y la adquisición de competencias básicas, desarrolladas en nuestros alumnos para mejorar la enseñanza; algo muy importantes, que no debe pasar desapercibido y que los docentes debemos tomar en cuenta por el bienestar de nuestros alumnos es trabajar en colectivo con nuestros compañeros, recordemos que la Escuela, no la haces tu maestro y un solo alumno, sino que es el resultado de la unión de los factores de directivos, alumnos, padres de familia, docentes, sociedad, gobiernos estatales, federales, municipales, etcétera, así como la preparación continua y permanente entre nosotros.
Dejemos de quejarnos y seleccionar el alumnado de buen comportamiento, de mejores calificaciones, y empleemos y desarrollemos nuestra profesión, disponiendo de las capacidades que nos permitan organizar el trabajo colectivo, apliquemos ese liderazgo que ha caracterizado a los grandes revolucionarios, en donde siempre han estado inmersos los docentes; diseñar y poner en práctica nuestras estrategias y actividades didácticas, para que todos nuestros alumnos logren los aprendizajes significativos y las competencias básicas.
Sabemos que tenemos esa gran diversidad de alumnos, los disciplinados, los inquietos, los dedicados, los rejegos, los escandalosos, los distraídos, etcétera, por lo que debemos de aplicar una variedad de estrategias didácticas, y algo muy importante que no debe pasar desapercibido es la CREATIVIDAD del docente, para corregir, guiar y educar a sus alumnos.
En base a esa diversidad debemos de tratar con dignidad y afecto a nuestros alumnos, recordemos que son, lo que la arcilla es para el alfarero, con la que hará su obra de arte, así los alumnos son con lo que haremos nuestra obra de arte en la docencia, y por lo tanto desde el principio se deben de establecer normas de convivencia en el aula y fuera de ella, que permitan al alumno la vivencia de los valores (respeto, dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad tolerancia, honestidad y legalidad), que tengan autoestima, que se valoren plenamente y no dejen que nadie por encima de nada los pisotee o quiera ultrajar su libertar y su persona.
Se debe propiciar el desarrollo moral autónomo de los alumnos y favorecer la reflexión y análisis de cualquier forma de maltrato y discriminación, para que los alumnos logren así el desarrollo de las capacidades básicas.
Constantemente nuestra sociedad avanza en ciencia y tecnología, por lo que no debemos dejar pasar la utilización y aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación.
Fomentaremos la capacidad de percepción y sensibilidad hacia la familia, promoviendo la comunicación y relaciones de colaboración entre las madres, los padres, comunidad y sociedad en general, acordándonos siempre que la EDUCACION, es tarea de todos.
Las Escuelas Públicas se han etiquetado últimamente de que los docentes faltan mucho, de que tienen muchos días de vacaciones, de que no exigen igual que en las escuelas privadas, que no cumplen con el calendario escolar, que no tienen el mismo material y tecnología que las escuelas particulares, pero sin embargo, la sociedad habla por lo general de algo que no conoce, si bien es cierto, que tanto en las escuelas públicas como en las escuelas privadas existen malos docentes, lo es también cierto que también hay docentes excelentes, y recordemos que los docentes que trabajan en las escuelas privadas, trabajaron en ESCUELAS PÚBLICAS; docentes, debemos de funcionar en una escuela que trabaje de acuerdo al calendario y jornada escolar; actualmente contamos con las mejores tecnologías educativas, con materiales, recursos e infraestructura necesaria para que las escuelas funcionen adecuadamente, funcionando las escuelas como una verdadera unidad educativa.
“La escuela la conformamos y desarrollamos todos”
CONCLUSION
Definitivamente, la Docencia, es una de las profesiones más difíciles, si nosotros somos los formadores de los alumnos que en el futuro constituirán a la sociedad, quiere decir que actualmente la educación que hemos tenido no ha servido para nada, por el tipo de lacra social que tenemos, porque no hemos sabido, ni podido combatir la ignorancia, el analfabetismo, los problemas sociales que tanto nos perjudican, y únicamente lo lograremos con base en la EDUCACION, misma que si no empezamos a ser todas las actividades que nuestra ESCUELA tiene como misión, nunca podremos mejorar a nuestro México, entonces, empecemos por mejorar nuestra actividad docente, volviendo a una educación continua para los docentes, recordemos que debemos de mantenernos actualizados.
AUTOR: Profr. Rafael Llerenas Ruiz


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